Artículos

Datos Estadísticos

Aspectos demográficos y poblacionales

La planificación es una estrategia para procurar el desarrollo y formular propuestas en el ámbito social, económico y ambiental; la población del cantón es el sujeto activo de esta estrategia, pues actuando en el medio físico, que es el territorio cantonal, ejecuta las actividades productivas, comerciales, de consumo y de relacionamiento social.

Por lo tanto, resulta necesario e importante conocer la distribución de la población en el territorio, las tendencias existentes, la forma en que está compuesta y la manera como se distribuye la población sobre el territorio de Pimampiro, las formas de ocupación, que luego, complementándose con el análisis del ordenamiento territorial, permitan establecer acciones que tengan mayor impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

La población cantonal en el contexto provincial y nacional

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en base al último Censo de Población y Vivienda realizado el 2001, el cantón Pimampiro tiene una población de 12.951 habitantes, es decir es el cantón de más baja población en la provincia de Imbabura, representa el 3.8% de la población provincial y el  0.11% de la población nacional. 
El 36% de la población habita en la parte urbana, en tanto que el 64% lo hace en el sector rural.  Por sexos, la población es relativamente igual entre hombres (51.1%) y mujeres (49.9%).

 El peso relativo de la población de Pimampiro con respecto a la provincia ha disminuido del 5.6% de 1990 al 3.8% en la actualidad. Es decir, en 1990, 6 de cada 100 imbabureños vivían en Pimampiro, mientras que hoy, 4 de cada 100 imbabureños viven en este cantón. Como se puede ver, la distribución relativa de la población a nivel provincial ha cambiado.

 

Area

Total

Hombres

Mujeres

Total

12.951

6.494

6.457

Urbana

4.654

2.271

2.383

Rural

8.297

4.223

4.074

 

Esta tendencia refuerza la caracterización del cantón Pimampiro como zona expulsora de población.

Distribución de la población por parroquias

Entre los períodos censales de 1990 y 2001 la población de todas las parroquias decrece, siendo más pronunciada la tendencia en San Francisco de Sigsipamba y en Mariano Acosta.

Fuente: INEC. Censos de población y vivienda 1990 y 2001

Según el Censo de 1990, el peso de la población de las tres parroquias rurales sobre el total cantonal era del 40%, en tanto que para el 2001 ese porcentaje cayó al 37%; lo que significa que la distribución de la población varió, la migración ha sido más alta en el sector rural, por lo que el peso poblacional de las tres parroquias con relación al cantón disminuyó.

Este aspecto permite deducir que las concentraciones de población en determinados espacios responden a dinámicas económicas, sociales y hasta políticas, y que la vialidad y los servicios influyen en éstas.

En Pimampiro la población mestiza es mayoritaria con un 77% del total de habitantes; el 14% es indígena y los habitantes negros o afrodescendientes representan el 4%. Según el Censo del 2001, un 4% de la población cantonal se reconoce como blanca. Mariano Acosta es la parroquia con mayor población indígena, que representa el 59,5% del total, en tanto que la población mestiza corresponde al 40,5%. Por su lado los afoecuatorianos se asientan, casi exclusivamente, en la comunidad Chalguayacu, de la cabecera cantonal.
  
Distribución de la población por área de residencia

Como podemos ver en los datos, en Pimampiro el porcentaje de población rural es del 64%, cifra superior a la población urbana que es el 36%.

Si analizamos el período intercensal, podemos observar cambios en cuanto a la distribución geográfica poblacional, para el 2001 el indicador rural disminuye.

El predominio de la población rural significa una notable presión sobre los recursos naturales, más aún si no se determinan políticas enfocadas al uso y manejo adecuado de estos recursos.

Esta distribución de la población también afecta a la prestación de servicios básicos, salud y educación, pues significa mayor inversión por la dispersión poblacional en el campo, así como por la dificultad de acceso de la gente que vive en él. Esto es notorio también en la parroquia Pimampiro, que tiene el 43% de la población viviendo en la zona rural de la parroquia.

Estructura demográfica

En Pimampiro, la composición de la población por grupos de edad ha sufrido cambios, quizá debido a la aplicación de políticas de planificación familiar y educación sexual y reproductiva, el índice de población infantil y adolescente ha disminuido.

Hay que resaltar que Pimampiro es un cantón joven, con un 58% de la población comprendida en el rango de 0-29 años.

A nivel cantonal existe casi el mismo número de hombres y mujeres; sin embargo en las parroquias hay diferencias. En Chugá, el índice de mujeres es más bajo, mientras que en Mariano Acosta es mucho más alto.

Crecimiento de la población

Según el INEC, Pimampiro presenta un decrecimiento poblacional de un 1.6% promedio anual, es el único cantón de la provincia que crece negativamente.

La existencia de un 23% de la población ubicada en el rango de 0-9 años significa una tasa de natalidad alta, si esto comparamos con el decrecimiento existente, se comprende que en Pimampiro ha existido un fuerte proceso migratorio.

Densidad poblacional

La densidad poblacional actual de Pimampiro es de 29.7 habitantes por kilómetro cuadrado, superior a la densidad provincial de 7.7 hab./km², e inferior a la nacional de 45 hab./km². Esto significa que en Pimampiro, por cada 100 has. existen 29.7 habitantes, que es relativamente alto, constituyéndose en presión sobre los recursos naturales del cantón, lo que obliga a considerar la necesidad de planificar la ocupación del territorio.

El promedio de personas por hogar es de 3.9 para el cantón; 3.6 para el área urbana; y, 4.1 para el área rural.

Sitio Turístico

      

           

 opine