Estimado ciudadano este espacio publica todas las convocatorias para Sesiones de Concejo Municipal basado en el Art. 316 del COOTAD

VER PROXIMA SESIÒN >>

Estimado ciudadano basados en el Art. 324 del COOTAD en este espacio se publicaran las Gacetas Oficiales en las que se encuentran las normas aprobadas por el Concejo Municipal.

VER GACETA >>

 

Artículos

“MÁSCARAS Y DISFRACES”     
Se celebra en el mes de enero – Pimampiro   (Calles de la ciudad, Polideportivo Municipal)

Se originó en el 2007 como necesidad de fortalecer la identidad y el rescate de las tradiciones Pimampireñas “Sistema de Valores”. Esta fiesta se celebra además en las parroquias y comunidades rurales.

Si tiene repercusión local, provincial Y nacional; se ha tenido cobertura de medios de comunicación a nivel de Televisión, Periódicos y Revistas.


“FIESTA DEL GUAGUA NEGRO”
2 al 5 enero -  San Francisco de los Palmares – Parroquia CHUGÁ  (Plaza junto a la Iglesia del lugar)

Se origina en la comunidad como una creencia religiosa, ya que según ellos, el “Guagua Negro” les trae suerte y favores que les permite vivir mejor. Es una práctica de padrinazgo y priostes quienes reciben una cantidad de dinero que al siguiente año, la devolución será el doble.

Tiene repercusión a nivel familiar, interno y externo, ya que en esta oportunidad quienes migraron vienen a visitarlos. Además con ellos acompañan autoridades locales, provinciales y nacionales, así como turistas extranjeros a nivel de EE.UU. y del país, especialmente de la Costa y el Carchi.


CARNAVAL Y CULTURA POR LA VIDA”
Febrero - Pimampiro. (Principales calles de la Ciudad, Río Mataquí y  Valle Hermoso, Polideportivo)

 Se originó en el 2007 como necesidad de fortalecer la identidad y el rescate de las tradiciones Pimampireñas “Sistema de Valores”. Esta fiesta se había perdido en el tiempo, lo que fue necesario reiniciar la tradición con la participación de las generaciones actuales, para perennizar la fiesta y que sea realizada año tras año con dedicación y esmero por parte de los Pimampireños, como una muestra de una manifestación cultural referente.

Tiene repercusión a nivel familiar, interno y externo local, provincial, nacional e internacional.


TRUEQUE – SEMANA SANTA”
Marzo – Abril – Pimampiro (Mercado, Procesiones Calles de la ciudad, Liturgias en la Iglesia Matriz)

Es una tradición ancestral de toda la vida y única en la región; consiste en intercambiar productos de las diferentes zonas sin la utilización del dinero. En esta tradición se unen moradores de Pimampiro, Carchi, Colombia y otros sectores para efectuar el TRUEQUE en las calles aledañas al mercado municipal, justo el viernes y sábado por la noche antes del Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa que es una celebración religiosa de fe y oración, que reúne a centenares de personas de todos los rincones del país, para celebrar esta liturgia, con procesiones en la noche y en el día con representaciones de personajes bíblicos, las 7 palabras, descendimiento, y otros.


ABRIL DIA DEL MAESTRO

El trece de abril al igual que en todo el territorio Ecuatoriano en el Cantón Pimampiro se celebra el día del Maestro, programaciones sociales, culturales, deportivas  y ante todo pedagógicas es el matiz de esta fecha importante que celebran docentes a nivel urbano y rural. El Gobierno Municipal de Pimampiro en búsqueda de mejorar la calidad educativa en el cantón tiene firmados convenios interinstitucionales con la Dirección Provincial de Educación de Imbabura, Universidad Técnica del Norte y el Colegio Nacional Pimampiro.

El impulso de la construcción del curriculum Cantonal es uno de los principales objetivos como cantón piloto con el apoyo de  aliados estratégicos como son el Gobierno Provincial de Imbabura, CHILDFUND, FOCI, UTN, DEI.


“FIESTAS ANIVERSARIAS DE CANTONIZACIÓN”
Mayo – Pimampiro (Calles, barrios, coliseo, polideportivo)

Los Pimampireños lograron cristalizar su más caro anhelo de independencia un 21 de Mayo de 19981, con el ejecútese al proyecto de Ley por parte del Ex Presidente Constitucional de la República, Dr. Jaime Roldós Aguilera y publicado en el Registro Oficial el 26 de Mayo del mismo año, por lo que a partir de esa fecha, Pimampiro conmemora su aniversario de cantonización con un nutrido programa festivo, con actos sociales, deportivos, culturales que muestran la verdadera identidad de su gente. Por lo general los Pimampireños festejan la fecha entre el 18 y 26 de Mayo de cada año.


“MAYO” DIA DE LA MADRE

En la administración 2009-2014 que preside el Crnl. (sp) José E. Daza en calidad de Alcalde, como reconocimiento a la mujer del Cantón Pimampiro y en fortalecimiento a la identidad y cultura se celebra en acto especial en el coliseo de deportes municipal el festejo a todas las madres del cantón; en esta programación se elige la madre símbolo en el que en el año 2010 se homenajeo a la señora Lourdes Villalobos quién a la fecha tenía 101 años de edad.
Música, danza, poemas y presentes son los elementos que conjugan junto al sólido sistema de valores que tiene personas voluntarias involucradas en este tema. El Patronato Municipal de Amparo Social y su voluntariado son eje fundamental en el desarrollo de esta celebración a las madres de la Tierra del Sol.


“INTI RAYMI, FIESTA DEL SOL”
21 al 24 de Junio   en Mariano Acosta y Comunidades
(Estadio de la Parroquia)

Es una tradición ancestral del sector indígena y que está asentada especialmente en la parroquia de Mariano Acosta. Según sus creencias, esta fiesta se originó como demostración de agradecimiento al Dios Sol y la Pacha Mama (Tierra) que les brinda el sustento con la cosecha de productos propios de la región. En esta celebración, se reúnen todas las comunidades indígenas y son parte de danzas, bailes y otros actos referentes a la fiesta.


“JUNIO” DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO Y LA FAMILIA
           
La constitución de la República del Ecuador, el código de la Niñez y Adolescencia y más leyes conexas han vuelto la mirada a la niñez, adolescencia y familia; en el fundamento de derechos que asiste a esta población vulnerable el Gobierno Municipal de San Pedro de Pimampiro viene trabajando a favor de esta población, es así que  a través del INFA, el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, el Centro de Protección de derechos toman las políticas a favor de la restitución de derechos de la niñez, específicamente en el mes de junio, las instituciones referenciadas y la Srta. Reina del Cantón festejan a este importante sector considerando el juego, la recreación y la cultura como instrumentos que fortalecen la personalidad de los infantes.


 “PARROQUIALIZACIÓN DE CHUGÁ”

Octubre – Chugá  (Estadio, Plaza Central, Casa Comunal)

La Parroquia de Chugá está ubicada al Nororiente de la Congregación de Pimampiro, se encuentra aproximadamente entre los 1750 y 3880 msnm, la cabecera parroquial se encuentra en los 2600 msnm; esta zona está habitada por grupos indígenas y mestizos
Población trabajadora en el área agrícola con amplios paisajes, ríos, montañas y lagos mismos que son los atractivos que tiene este importante sector. Entre sus principales comunidades encontramos el sitio, San Onofre, San Francisco de los Palmares, Palmar Chico, Guagalá y Pan de Azúcar.
La creación de la parroquia civil/eclesiástica fue  28 de marzo de 1955 y su fundación el  16 octubre de 1955.
Entre sus principales manifestaciones culturales encontramos la celebración del Inti Raymi y la fiesta del Guagua Negro.


“DÍA DE LOS DIFUNTOS”
2 de Noviembre – Pimampiro  (Cementerios de la ciudad)

Desde tiempos remotos, todas las generaciones han venido preservando la tradición de recordación a los fieles difuntos o seres que se fueron de este mundo y partieron al más allá. La costumbre muestra como los católicos visitan los cementerios para orar por sus almas y el perdón divino a sus pecados; algunos practican el pago por los cánticos y oraciones de personas que se ganan la vida y a cambio reciben pan, huevos, colada morada, frutas, etc. En esta fecha la ciudadanía acostumbra preparar el pan, y la colada morada como tradición y costumbre.


“PARROQUIALIZACIÓN DE MARIANO ACOSTA”
Noviembre  – Mariano Acosta

La Parroquia de Mariano Acosta se encuentra ubicada al Nororiente de Ibarra incrustada en la muralla Andina a 18 km de la ciudad de Pimampiro, a 2.930 m de altitud su posición geográfica esta referenciada en los mapas que emiten los Organismos del Estado, la belleza natural de los páramos extensos de Yanajaca hacen la belleza de la Cordillera Oriental, uno de los atractivos importantes de esta parroquia es el parque central que tiene un matiz especial que conjuga con la visita de turistas y la etnia indígena y mestiza asentada en este sector, el mayor atractivo de este división territorial, es la Laguna de Puruhanta misma que es visitada de manera permanente por turistas nacionales y extranjeros.

La población de Mariano Acosta se dedica a la agricultura, en este espacio geográfico se cultiva arveja, papas, habas, maíz, trigo, cebada, mellocos, ocas, y otros productos que se comercializan a nivel local, provincial nacional y parte de Colombia.


“PARROQUIALIZACIÓN DE SIGSIPAMBA”
Noviembre  – San Francisco de Sigsipamba

San Francisco de Sigsipamba pertenece al Cantón de Pimampiro, Provincia de Imbarbura. Limita al norte, con la Cabecera Cantonal Pimampiro y con la parroquia Chuga; al sur y al este, con la parroquia del Reventador, Cantón Gonzalo Pizarro, y al oeste, con la parroquia de Mariano Acosta

La parroquia tuvo otros nombres como: La Montaña, La Colonia, El Monte, la Colonización.  Pero el nombre nace de los grandes plantíos de sigses que habían en el sector, y de los Franciscanos que vivían entre los ríos Verde y Blanco, de ahí, al poblado le denominaron San Francisco de Sigsipamba.


"La Historia se escribe con trabajo, y las obras se realizan con el pueblo"

VER PERFIL

LIMPIEZA TOTAL DEL MERCADO MUNICIPAL

El Gad Municipal de Pimampiro a través de la Comisaria Municipal organizo…

Leer más...

CANCHAS PARA TODOS

Masificamos el deporte adecuando espacios deportivos, para el uso de todos los…

Leer más...

Ley de Transparencia 2014

Estimado ciudadano estamos recopilando la información correspondiente al año 2014 para proceder…

Leer más...

Misión y Visión

Misión La Municipalidad del Cantón San Pedro de Pimampiro es una Institución…

Leer más...

Ubicación del Cantón Pimampiro en el mundo

Pimampiro en el mapa

Leer más...

Pimampiro de Hoy

Leer más...

Pimampiro de Ayer

Leer más...

Himno a Pimampiro

El Cantón Pimampiro en toda su belleza

Leer más...

LAGUNA DE PURUHANTA

Un hermoso sitio para descansar

Leer más...

Carrera de coches de madera

Deportes extremos en Pimampiro

Leer más...

Fiesta de máscaras y disfraces

Tradición y cultura en Pimampiro

Leer más...

Competencia de Down Hill

Deportes extremos en Pimampiro

Leer más...

PaintBall TEAM - Pimampiro

Nuevo deporte Pimampireño

Leer más...

Ley de Transparencia 2013

Art. 7.- Difusión de la Información Pública.-Por la transparencia en la gestión…

Leer más...

Colegio Provincia de los Lagos

COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO “PROVINCIA DE LOS LAGOS” SIGSIPAMBA- PIMAMPIRO-ECUADOR. ESPECIALIDAD CULTIVO DE…

Leer más...

Down Hill

EL DH EL CALVARIO 2.5 Kes una competencia de ciclismo de montaña…

Leer más...

Galería 360°

Vista panorámica del Parque 24 de Mayo de Pimampiro Vista panorámica del…

Leer más...

Consejo Cantonal-CONCAPID

CONSEJO CANTONAL PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE PIMAMPIRO El…

Leer más...

Ley de Transparencia 2012

Art. 7.- Difusión de la Información Pública.- Por la transparencia en la…

Leer más...

  GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro                                    Presidencia de la Republica

             Flores 2-032 e Imbabura (Parque 24 de Mayo)                       García Moreno N10-43 entre Chile y Espejo
Teléfonos: (593)(6)293 71 17 / (593) (6)293 71 18                                 Teléfono: 593-2 382-7000
            Email: municipio@pimampiro.gob.ec                                        Web: www.presidencia.gob.ec
                Pimampiro - Ecuador                                                              Quito - Ecuador

     Copyright © 2013 GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro Todos los derechos reservados